Parar crear lazos fuertes dentro de la familia, debe de existir comunicación.
La comunicación familiar es un puente entre padres e hijos que conecta sus sentimientos de forma mutua. No debemos de privar a nuestros hijos a expresar su sentimiento solo porque como padres somos la autoridad, debemos aprender a escucharlos, es sumamente importante tener una comunicación efectiva con nuestros hijos, es sumamente importante para poder desarrollar su personalidad, autoestima y buenas relaciones interpersonales. Existen padres que ante desacuerdos se alteran y hacen expresiones parecidas a esta, “aquí se hace lo que yo diga y no me importa lo que piensas.” Expresiones como estás en vez de acercar a tus hijos los aleja, Por qué los hace sentir que no es fundamental lo que ellos piensan. Hay padres que sienten que siendo amorosos, comprensivos y comunicativos, pierden la autoridad. Pero esto es una manera equivocada de ver las cosas. Digamos que tu hijo saco malas calificaciones en la escuela y cuando llega a tu casa, le gritas, lo insultas y comienzas a sacar durante el enojo otras ofensas como, “eres un vago, aquí no haces nada, que será de la mujer con la que te cases, pobre de ella, etc.”
¿Te pregunto que ganaras con eso?…
Exacto nada, tendrás un hijo enojado y ofendido y luego que se pase el coraje tendrás cargo de conciencia por todo lo que dijiste y al final tu hijo no reflexiono en las consecuencias de tener una mala calificación. Ahora en esta analogía cambiemos la reacción del padre o madre, digamos que tu hijo saco mal calificaciones en la escuela y cuando llegas a casa le dices “tienes unos minutos deseo hablar contigo sobre un tema en particular.” Hijo, fui a la escuela y, busque tus calificaciones y me di cuenta de que no están bien. ¿Qué pasa porque has descuidado tus estudios?
Y en ese momento papa y mamá se mantienen callados hasta que el chico termine y luego prosiguen diciendo,
Sabes eres un chico brillante, puedes alcanzar todo lo que te propongas. Hijo mío, el tener malas calificaciones en el colegio tienen algunas consecuencias, unas inmediata y otras futuras. Las consecuencias inmediatas es que vas a tener cierto castigo hasta que mejores las notas. Y las consecuencias futuras, es que si no te aplicas ahora en el mañana, cuando se presenten oportunidades universitarias o desees cualificar para una beca, si no tienes buena puntuación, no podrás tener esas oportunidades. Quiero que sepas que te amo y que deseo lo mejor para ti, eres importante y creo en ti. Pero cada acto tiene su consecuencia, es por eso que no podrás salir con tus amigos hasta que las notas mejoren.
¿Te pregunto que conseguiste aquí?
Conseguiste que el chico reflexionara, lo escuchaste, le enseñaste que toda acción tiene consecuencias y le dejaste saber que le amabas. El ser amable, amoroso y comunicativo no te hace perder la autoridad, al contrario, ganas más respeto de tu familia y este principio no solo se aplica a la relación de padre a hijos, sino que también al matrimonio. Es fundamental reconocer que cada miembro de la familia tiene su lugar y a partir de esa ideología surge una comunicación efectiva. Nosotros como padres tenemos la responsabilidad de ser guías de nuestros hijos e hijas, y ellos deben respetar esa autoridad para contribuir a que se forme una relación armoniosa. El respeto por los miembros de una familia, comienza a formarse desde pequeños, nuestros hijos deben ir adquiriendo ese conocimiento para que se puedan ir acostumbrando a llevarse bien y apoyar a su familia. Pero ese respeto se aprende con ejemplo y es por eso que como padres en nuestro matrimonio debe de existir respeto para que nuestros hijos puedan aprender de nuestro modelaje. La responsabilidad de dar el ejemplo a nuestros hijos, demostrando que vivir con respeto y armonía trae beneficios a toda la familia.
¿Cómo desarrollamos una relación de confianza con nuestros hijos?
Para poder desarrollar una confianza con nuestros hijos debemos ser padres presentes y tener una cercanía continua con ellos. Comunicarse en familia implica tener tiempo para conversar de diferentes temas y tópicos, hacer actividades en conjunto, algunas herramientas que podemos brindarte son
- Dedícales tiempo.
- No los presiones; deja que ellos sean los que hablen de los temas que les interesa.
- Hazles saber que estás cerca de ellos para escucharlos y ayudarlos.
- Dales seguridad y
- que se sientan amados y aceptados, no reacciones con enojo o juzgues.
- Siempre habrá una solución prudente y positiva para solucionar los problemas.
- ¡Nunca traiciones la confianza de tus hijos!
- Es importante que hables con honestidad y prudencia.
- Combina labores y responsabilidades con momentos de diversión, de esta forma harás que la relación entre padres e hijos sea de plena confianza.
Crea tus propias tradiciones, se recomienda que cada familia debería tener sus propias costumbres, comer juntos todos los sábados, visitar a los abuelos los domingos, jugar cartas todas las noches, no existe un momento exacto para unir la familia, pero un buen momento podría ser una ocasión donde estén presentes todos los miembros de la familia; nuestra familiar ha optado por tener de costumbre cenar pizza todos los sábados a la noche. Esa tradición la heredé de mis padres, ya que esa era la tradición cuando era niño y lo bueno se repite, así que lo implementamos en nuestra familia, también tomamos un día a la semana para tener un culto familiar. Estas cosas nos unen como familia. Te invito a que comiences a originar tus propias tradiciones.